jueves, 29 de enero de 2009

EL DESTINO Y EL PASO DEL TIEMPO

¿Habéis visto Before Sunrise? Es una película del director Richard Linklater realizada en 1995, el título en castellano creo que era Antes del amanecer (por una vez la traducción coincidía) y es una deliciosa película protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Trata sobre dos jóvenes (Jesse y Celine, él norteamericano y ella francesa) que se conocen en un tren de camino a Viena, y la relación que se establece entre ambos durante las pocas horas que pasan en la ciudad antes de que Jesse deba coger su tren al día siguiente, y continúe de regreso a América. Durante la mayor parte de la película asistimos a continuos diálogos y conversaciones entre los dos personajes, a medida que se van conociendo, hasta que finalmente se despiden en la estación, y al contrario de lo que pudiera parecer a priori, la historia no se hace aburrida en absoluto (supongo que todos nos sentimos identificados con la idea de conocer a alguien a quien vemos todos los días en el autobús, en el tren, o caminando hacia algún lugar, y a quien nunca dirigimos una palabra).

La película cuenta con momentos memorables como la escena en la que Celine y Jesse están en una tienda de discos, en una cabina de escucha (además la banda sonora es muy apropiada):



O esta otra, en la que están simulando que hablan con sus respectivos amigos de la persona a quien acaban de conocer:



Os recomiendo que la veáis en versión original, el acento francés de Julie Delpy hablando en inglés es encantador; además la película es un completo tour por Viena.

Lo interesante de esta película, aparte de las razones que ya os he comentado, es que en 2004 el mismo director y los mismos protagonistas hicieron Before Sunset (en castellano Antes del atardecer....habéis acertado!!), y me imagino que todos nos volvemos a identificar con la idea planteada: ¿qué pasaría si volviéramos a ver dentro de 10 años a alguien con quien hemos tenido una intensa relación y a quien por el motivo que sea hemos dejado de ver? En esta ocasión la ciudad del encuentro es París (marco muy adecuado), Jesse es un escritor (y un hombre casado, además de un Ethan Hawke bastante desmejorado) que está presentando su libro en la capital francesa (¿adivináis de qué trata el libro?, pues sí, de sus recuerdos sobre aquel encuentro con Celine en Viena). Por casualidad Celine está en la librería, y Jesse sólo tiene unas horas libres antes de tomar un avión con dirección a Estados Unidos (pero nunca sabremos si lo tomará, y no quiero dejar ningún spoiler...). La película está rodada en el mismo estilo que la primera, en el que predominan los planos secuencia (incluso en un paseo por el Sena) y los diálogos entre los dos personajes, y merece la pena ver las dos seguidas (son bastante cortas). ¿Veremos la tercera parte en 2015? ¿Se titulará Antes de......?

2 comentarios:

TERESA VALERO dijo...

Hmmm! Una vez más las pongo en el montón del "must", la crónica suena muy bien.

Muchos besos.

Unknown dijo...

Suena demasiado bella. Me entusiasma verlas. Espero conseguirlas.
Gracias... Sigue con estos comentarios y un gran blog..

Saludos