martes, 13 de enero de 2009

VOCES, PIANOS Y VERSIONES

Hoy quiero presentaros a dos de mis artistas favoritas, una de ellas es Tori Amos, una cantante y pianista estadounidense. La primera vez que escuché a esta mujer me quedé impresionado por dos motivos, primero y evidente por su voz, pero sobre todo por su forma de tocar el piano, de una forma tan enérgica y rotunda que te deja boquiabierto; es increíble su forma de llenar el escenario, en esta primera muestra veréis cómo lo hace y tan sólo acompañada por un bajista y un batería, que últimamente son los únicos componentes de su "banda":



Mola para abrir boca, ¿verdad? Es asombroso cómo aún existen artistas fuera de las tendencias MTV y otros circos mediáticos. Bueno, otro aspecto interesante es la forma en que se ha prodigado durante toda su carrera, ya que aparte de todos sus discos, en su repertorio podemos encontrar muchísimas rarezas, caras-B's, versiones, colaboraciones en bandas sonoras...por todo ello merece la pena seguir su discografía. En este vídeo os dejo Bug a martini, en él podéis ver imágenes y fotos no sólo de Tori (sus múltiples cambios de look recuerdan a David Bowie), sino también relacionadas con la canción:



La otra cantante que quería presentaros es canadiense y se llama Sarah McLachlan, quizá con una voz más aterciopelada que Tori, además de un indiscutible talento en el piano y como cantautora. Podéis verla en este corte de uno de sus conciertos, publicado en un DVD recientemente:



¿Qué os parece...? Para el que quiera ver otro corte del mismo concierto....bueno, os recomiendo que consigáis el DVD, Afterglow Live, tiene una calidad increíble de sonido y además es un completo repaso al repertorio de Sarah, pero aquí tenéis otra muestra...:



No sé si sabréis que estas dos cantantes tienen al menos un punto en común, y es que ambas han tenido como una de sus grandes influencias a Joni Mitchell, una de las mayores artistas de los años 60 y 70, que aún continúa en activo (chúpate esa, Britney Spears...); una de sus canciones más conocidas es Blue (que además versionó Sarah McLachlan):



Y...¿qué opináis de Rainy Night House? Es un directo...pero si no fuera por los aplausos que se escuchan no lo sabríamos:



Otra canción estupenda de Joni Mitchell es Jericho, pero os voy a dejar la versión que realizó KD Lang, esa cantante andrógina famosísima en su día por Constant craving:



2 comentarios:

Lutgardo Fernández dijo...

¡Qué sorpresa tan agradable encontrarte por aquí!.
Necesitaba algún estímulo para renovar material musical y literario,y creo que tu blog me ayudará muchísimo.De momento ya voy a empezar buscando cosas de Tori Amos.Te leeré y escucharé tus enlaces,siempre que postees cosas nuevas.
Te linkeo de inmediato en mi blog.
¡Bienvenido,Pedro!.

¡¡Abrazos!!.

Anónimo dijo...

Bello... sigue asi