viernes, 24 de julio de 2009

CHRIS ISAAK: DE "WICKED GAME" A "MR. LUCKY"...

Recientemente se ha publicado el nuevo disco de Chris Isaak, y después de 7 años desde su último trabajo, sus admiradores se habrán apresurado a escuchar el nuevo material. Debo reconocer que yo lo he hecho, y debo reconocer que, a pesar del título ("Mr. Lucky") está muy lejos del mejor estado de forma de este artista, que surgió a mediados de los años 80, con un look a lo Brad Pitt en Johnny Suede, con más talento que cara guapa (digan lo que digan las tías...), cuyo sonido dulce y elegante (sobre todo producto del guitarrista James C. Wilsey) rememoraba los mejores momentos (en cuanto a la forma de tocar) de nombres como Hank Marvin de The Shadows o de Mark Knopfler de Dire Straits (con ese característico punteo de la guitarra hacia arriba que produce tan maravillosa sensación a quienes lo escuchamos).
Uno de los primeros momentos en que pudimos apreciar el sonido de Chris Isaak fue en esta maravilla titulada You Owe Me Some Kind Of Love:




Después llegó el bombazo, una canción que David Lynch utilizó en su película Wild At Heart (Corazón Salvaje), una canción que se escuchó a todas horas y en todas partes (¿realmente alguien no la ha escuchado? ¿realmente a alguien no le gusta?), Wicked Game:



Este vídeo fue el original de Wicked Game, quizá también recordaréis que se realizó una versión algo más subida de tono en una playa en la que el bueno de Chris lo pasaba bastante bien con la modelo Helena Christensen. En fin, para que no penséis que soy un guarrete, y como siempre me gusta poner cortes en directo, aquí tenéis otra versión del MTV Unplugged (estupenda serie de conciertos acústicos de la cadena musical, lástima que se perdiera la buena costumbre...):


Otra de las grandes canciones de Chris Isaak es Blue Hotel, con un sonido que te transporta a otra época, donde el tupé, los trajes elegantes y los zapatos de charol estaban más de moda...:



A medida que transcurrieron los años el sonido rockabilly se fue diluyendo, quién sabe si por interés comercial (aunque lo dudo) o para ampliar horizontes artísticos, y los trabajos de este artista fueron cada vez más orientados hacia un sonido que nada tiene que ver con sus orígenes, incluyendo alguna incursión más en las bandas sonoras (que se lo digan a Stanley Kubrick y a su Eyes Wide Shut, con la canción Baby Did A Bad Thing), o incluso algún escarceo con lo que se ha dado en llamar chill out... Las composiciones que encontramos en Mr. Lucky son totalmente olvidables, como diría un querido amigo, música de ascensor, y personalmente cada vez que escucho los discos más recientes del señor Isaak, más ganas me entran de volver a sus primeras canciones, con ese sonido inconfundible impregnado de gomina...:


No hay comentarios: