lunes, 16 de marzo de 2009

SCREAM: CHRIS CORNELL, O LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA

A pesar de lo que diga cierta gente, voy a declarar lo profundamente decepcionado que me he sentido al escuchar el nuevo disco de Chris Cornell. Sé que habrá muchos fan-áticos de este gran artista, tal y como promocionan en su último trabajo, la "icónica voz de Soundgarden y Audioslave", y no les falta razón, ya que nos encontramos ante uno de los más grandes cantantes de rock de toda la historia. En los años 90, en pleno auge del grunge, surgieron múltiples bandas como Alice in Chains, Nirvana, y Soundgarden, dando un nuevo giro al rock que se creaba en esos años. Como muestra de lo que hacía Soundgarden, y como siempre huyo de los tópicos, voy a enlazaros la canción Spoonman (y no Black Hole Sun), donde podéis apreciar el estilo de voz de Chris Cornell, que se convertiría en todo un referente:



Desde los inicios, ya pudimos ver que el talento de Cornell no se limitaba a Soundgarden, sino que siempre emprendía proyectos parelelos, como el grupo Temple of the Dog, junto con Eddie Vedder de Pearl Jam, así como colaboraciones en álbumes-homenaje (Stone Free: A Tribute to Jimi Hendrix) y también en bandas sonoras (Singles, Mission Impossible II...). Os recomiendo que escuchéis Reach Down de Temple of the Dog.

Es en 1999 cuando publica Euphoria Morning, su primer disco en solitario:



Inmersos ya en el nuevo milenio, siempre inquieto y ecléctico, Cornell se reunió con Rage Against the Machine (menos Zach de la Rocha) y formó la banda Audioslave, publicando 3 discos y siendo además la primera banda de rock que tocaba en la Cuba de Fidel Castro. Comentario aparte, siempre me han irritado los solos y riffs del guitarrista Tom Morello (amigo muy cercano del guitarrista Adam Jones de Tool), sin embargo el bajo de Tim Commerford es muy característico (y su "camiseta" tatuada también, buscad alguna foto en Google) y el batería Brad Wilk es bastante solvente, aunque para ser sincero R.A.T.M. nunca han sido de mis favoritos.





Entre 2006 y 2007 Audioslave se disuelve (quién sabe si volverán, parece que R.A.T.M. sí que se han reunido de nuevo, al menos en gira) y Cornell vuelve a publicar en solitario, su disco Carry On tiene una versión de Billie Jean y la canción de la última de Bond...James Bond:




Sólo Dios sabe si esta versión de Michael Jackson ha sido la precursora del nuevo proyecto de Chris Cornell, en el que ha contado con el productor Timbaland (productor de, por ejemplo, Justin Timberlake), el cual ha declarado que Scream es su mejor obra hasta la fecha (será la mejor de Timbaland, pero sin duda es la peooooor de Chris). En alguna crítica he leído que escucharlo es como oír al propio Justin o a Jacko cebados de clembuterol... En la portada del álbum Cornell aparece en un escorzo previo a estampar una guitarra contra el suelo (o contra los componentes de Soundgarden, o de Audioslave, sólo él lo sabe) y en la parte trasera vemos dos guitarras hechas añicos (personalmente creo que este proyecto sobraba en la ya dilatada carrera de este artista). En fin, creo que la simbología de las guitarras destrozadas es bastante elocuente, que cada cual saque sus propias conclusiones, aunque mi respeto y admiración hacia él no han disminuido (nadie es perfecto...), siempre nos quedarán todos sus trabajos anteriores.

martes, 10 de marzo de 2009

SUBIDÓNNNN

A veces he escuchado a alguien decir que hay ciertas músicas, ritmos, etc. que provocan ciertos efectos fisiológicos sobre nuestro cuerpo, por ejemplo habréis oído que la música clásica es beneficiosa para las plantas, o para potenciar ciertas capacidades cerebrales en los bebés y en niños de corta edad, o incluso que la música heavy provoca un aumento en la frecuencia cardíaca y otros efectos nocivos en el organismo (no sé si estos especialistas habrán escuchado a Led Zeppelin, a Black Sabbath o a Deep Purple -queda pendiente una entrada a publicar referente a todos estos pioneros de un estilo que en los años 80 quedó tan....digamos....jodido, y ya no se ha recuperado-). No soy ni mucho menos un experto en musicoterapia, tampoco sé si realmente existe una base científica sobre todo lo que he comentado, aunque personalmente opino que existen diferentes estilos de música que provocan un estado de ánimo en el oyente (y creo que esto demuestra lo estrechamente relacionados que siempre han estado la música y nuestra evolución socio-cultural). Y como muestra, y que levante la mano (o el teclado) el que no se sienta bien escuchando los siguientes ejemplos (y no vale utilizar sustancias prohibidas...), os propongo un puñado de grupos procedentes de las islas británicas (de donde, históricamente, y pese a quien pese, proviene el 90 % de la buena música -y no precisamente, aunque también, a causa de los 4 escarabajos de Liverpool o de las 5 piedras rodantes de Londres-):


1. Supergrass: han publicado nuevo disco recientemente (Road to Rouen). El cantante se parece a Ernesto Sevilla....



2. Kula Shaker: no, no voy a enlazaros la archiconocida versión de Hush de Deep Purple....




3. Semisonic: la romanticona Secret Smile es una de mis canciones favoritas.




4. Stereophonics: espectacular voz la de Kelly Jones.




5. Toploader: su disco debut Onka's Big Moka es uno de los mejores álbumes del año 2000.